VERITI. Destino paz

01.09.2023

Publicación de agradecimiento de la Comisión General de Justicia y Paz a Carmen Luisa González por su compromiso en Justicia y Paz. Recoge artículos realizados por ella en sus años de estancia en Madrid cuando fue parte y colaboró incansablemente en el Consejo de la Comisión General de Justicia y Paz, desde su pertenencia a Justicia y Paz Tenerife.

Los temas de los artículos reflejan su preocupación y trabajo. De ellos ha surgido el acrónimo que da nombre a esta publicación:

Vida sencilla: «Actualmente, estamos atravesando por situaciones muy difíciles, a nivel colectivo e individual, que exigen un cambio en nuestros hábitos y estilos de vida para intentar llegar a ser iconos de una vida sencilla. Una existencia que contraste con esa otra regida por las leyes del mercado y que aspira, por lo general, a satisfacer su afán de crecimiento infinito y a la acumulación de bienes y poder».

Educación: «La educación para la paz y la justicia es un compromiso por el bien común, es el trabajo para construir en unión y con una firme convicción el presente y el futuro. En nuestra libertad, podemos elegir la construcción y la esperanza, en vez de la destrucción, la ociosidad y la autosuficiencia».

Reconciliación: «El reconocimiento de todo lo bueno que aporta la humanidad y que descubrimos en nuestro día a día en el camino hacia la construcción de la paz nos ayuda y puede favorecer vivir con esperanza el compromiso a favor de la edificación de la paz, promoviendo nuevos brotes y compartiendo los nuevos destellos que van apareciendo. Ese cambio de actitudes y comportamientos han de ser progresivos, sin desfallecer».

Iglesia: «Ahora necesitamos examinar cómo es posible que las mujeres, si realmente son valoradas por las grandes tradiciones religiosas de la sociedad, conformen dos tercios de las personas pobres, dos tercios de la gente que padece hambre y dos tercios de las personas analfabetas del mundo. ¿Qué es lo que enseña la religión que sirve de apoyo a esa clase de negligencia, sin impulsar un compromiso decidido a favor de la igualdad entre todos los seres humanos?».

Trata: «En nuestra sociedad, cada vez se habla y se escucha más sobre la trata de personas, pero queda mucho camino por recorrer para que toda la sociedad tomemos conciencia de su complejidad y de cómo afecta a la vida y a la dignidad de las víctimas, de su alcance y de la diversidad de situaciones en las que se produce y de cómo quienes la sufren quedan afectadas para toda su vida».

Inmigración: «Hacemos una llamada a la Unión Europea para que revise sus políticas de exclusión en relación con los colectivos que vienen a nuestros países buscando la posibilidad de una vida más digna, para que las cambie por otras que favorezcan el desarrollo de redes comunitarias que faciliten una integración creadora de un crecimiento armónico y que genere relaciones positivas con el entorno natural».

«Hoy más que nunca, es necesario recuperar y reconstruir la utopía, como alternativa al pragmatismo que nos rodea».