La promesa de paz de Europa: Incorporar la seguridad humana y la paz justa en las políticas de la UE
Mientras la Unión Europea navega por un mundo marcado por los conflictos y la división, Justicia y Paz Europa, la Comunidad de Sant'Egidio y Pax Christi Internacional, como organizaciones católicas, instan a reafirmar el compromiso fundacional de la UE con la Paz Justa. Esta visión, tal y como la concibieron los Fundadores de la UE, considera la paz no sólo como la ausencia de guerra, sino como un objetivo duradero arraigado en la justicia, la dignidad humana y el diálogo. Este manifiesto, titulado: "La promesa de paz de Europa: La incorporación de la seguridad humana y la paz justa en las políticas de la UE", invita a un enfoque más holístico y sostenible de la paz, la seguridad y la prevención de conflictos, a través de recomendaciones clave, mediante:
- la reafirmación del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la renovación de las instituciones multilaterales;
- la intensificación de los esfuerzos diplomáticos y la búsqueda de un enfoque integral de la paz;
- un enfoque preventivo de los conflictos, fomentando la seguridad humana y mostrando solidaridad con los afectados por la guerra.
En estos tiempos difíciles, y en un momento crítico de renovación de las instituciones europeas, esperamos que las reflexiones y propuestas contenidas en este manifiesto puedan inspirar y guiar a los responsables de la toma de decisiones de la UE hacia una paz justa y duradera.
Invitamos también a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones religiosas y a la ciudadanía, a unirse a estas entidades en una cultura del encuentro, de la paz y de la no violencia, que sea abrazada, apreciada y difundida.
Read our manifesto in English here. Vous trouverez ici le texte en français. Encontrará el texto en español aquí.
Para más información, se puede contactar con:
- Eliane Maes, Community of Sant'Egidio: eliane.maes@santegidio.eu
- Stefan Lunte, Justice and Peace Europe: secretary@jupax-europa.org
- Giulia Bordin, Pax Christi International: g.bordin@paxchristi.net