Comienza la Segunda Reunión de los Estados Partes en el TPAN, centrada en las repercusiones humanitarias de las armas nucleares
La Segunda Reunión de los Estados Partes en el TPAN comenzó el lunes en la sede de la ONU en Nueva York. Esta semana, los delegados harán balance de los progresos realizados en el marco del Tratado y debatirán y decidirán los próximos pasos para seguir reforzándolo.
La sesión inaugural de la Segunda Reunión de los Estados Partes en el TAPN se abrió con los discursos de la Alta Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, en nombre del secretario general de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Melissa Parke. La Sra. Parke destacó el impacto del Tratado hasta la fecha, declarando:
Al igual que otras armas de destrucción masiva, las armas nucleares están ahora prohibidas internacionalmente. Y eso en sí mismo es un gran paso adelante. Nuestro tratado lleva en vigor menos de tres años, pero ya está teniendo un impacto demostrable.
Lea aquí su declaración completa. Los delegados también escucharon a Sueichi Kido, secretario general de Nihon Hidankyo y superviviente del bombardeo de Nagasaki, que representaba a quienes sobrevivieron las explosiones de armas nucleares.
La reunión continuó el lunes por la tarde y el martes por la mañana con un debate temático interactivo sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, con paneles que trataron por qué el impacto humanitario de las armas nucleares es la base de la prohibición, y exploraron áreas de oportunidad para nuevas investigaciones y políticas innovadoras. Karina Lester intervino en el panel del martes por la mañana, presentando su experiencia como superviviente australiana de una segunda generación de pruebas nucleares.
Más de sesenta Estados intervinieron en el Debate General, expresando su apoyo a la TPAN, su preocupación por el aumento de los riesgos nucleares y las devastadoras consecuencias humanitarias y medioambientales de las armas nucleares, y desafiando la equivocada y anticuada teoría de la disuasión.
Austria lo dijo claramente:
Los supuestos beneficios para la seguridad de las armas nucleares y la disuasión nuclear no se sostienen frente a estas nuevas pruebas y se necesita urgentemente un cambio de paradigma colectivo que se aleje de las armas nucleares.
Muchos también acogieron con satisfacción el Plan de Acción de Viena del Tratado y el trabajo para aplicarlo, incluidos los nuevos países que se han adherido al Tratado desde la Primera Reunión de los Estados Partes.
La sociedad civil también intervino en la reunión de la ONU. Benetick Maddison pronunció una declaración conjunta respaldada por 26 organizaciones afectadas por la energía nuclear y apoyada por otras 45 organizaciones aliadas:
Somos personas unidas por lo que han infligido las armas nucleares. Nuestras vidas, nuestras tierras, nuestras aguas y nuestras comunidades cambiaron permanentemente por el desarrollo, las pruebas y el uso de armas nucleares. Nuestras luchas contra la violencia radiactiva han continuado durante muchas décadas, a lo largo de generaciones. Tenemos el derecho y la responsabilidad de hablar de lo que realmente hacen las armas nucleares... Hacemos un llamamiento a los Estados Partes en el TPAN para que presionen sin descanso en favor de su universalización.
Una delegación de 23 parlamentarios de 14 países también se dirigió a la conferencia en una declaración conjunta pronunciada por Guillaume Defossé (Parlamento belga) para expresar su resuelta determinación de universalizar el TPAN.