¿Compromiso ¿Derechos? ¿Igualdad? Llámalo X
Estamos viviendo un tiempo lleno de desafíos: sociales, ambientales, económicos..., un tiempo donde hay mil razones para marcar las dos casillas: 105 y 106 (Iglesia católica y Fines sociales) y con este pequeño gesto, contribuir al bien común.
Estas casillas nos ofrecen la posibilidad de decidir cómo queremos que se invierta una parte de lo que aportamos con nuestros impuestos.
Las dos opciones son independientes y compatibles entre sí y de no marcarlas, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Ten en cuenta que decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.
Opciones
- Marcar las dos casillas: Destinas 1,4% (0,7% ONG + 0,7% Iglesia)
- Marcar solo una de las dos casilas: Destinas 0,7% (ONG o Iglesia)
- No marcar ninguna opción: 0,7% se imputa a Presupuestos Generales del Estado
– En ningún caso cambia el resultado de tu declaración —
La cantidad que se recibe de las personas que marcan la casilla 105 se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano. La Iglesia recibió 320 millones de euros en 2022 por la asignación de la casilla 105, un + 8,5% más que en el ejercicio anterior.
Si también marcas la casilla 106, tus impuestos se destinarán a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente. Los fondos se asignan a ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional. En 2022 se recaudaron 425 millones de eurosRecuerda, puedes marcar las dos casillas: 105 y 106 y no pagarás más.
"Por ellos, por ellas, por ti, por tantos y tantas"
La Campaña Xtantos es una acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en nuestro país. La 'X' de la Iglesia constituye un escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie atrás. Las cerca de 23.000 parroquias que hay en España son signo gratuito de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios.
Esta Campaña también sirve para subrayar que detrás de cada 'X' de la Iglesia hay una historia. Este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de dificultad. Se trata de Ruth, Ángela, Halyna, José y el padre Ramón, que representan a las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España.
#MarcarLaXesLoNormal
"Campaña de objeción fiscal al gasto militar". Esta campaña lleva haciéndose desde 1979 para visibilizar el rechazo a que nuestros impuestos contribuyan a pagar el gasto militar. El pasado, 2 de abril, con motivo de la presentación de la campaña de objeción fiscal al gasto militar, cuatro activistas han llevado a cabo una acción para denunciar el gasto desmesurado, 43.000 millones de euros el año pasado, que se aprueba cada año para financiar la guerra.