Cinco formas con las que Reino Unido está socavando el El Tratado de No Proliferación Nuclear
Se complementa con otras medidas como el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, las diversas zonas libres de armas nucleares y el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares de 2017. Como dijo el Reino Unido en una reunión del TPN en 2017, el TPN "es de vital importancia para el Reino Unido y para la comunidad internacional en su conjunto. El TPN ha desempeñado un papel sin precedentes en la reducción de la carrera armamentística nuclear y sigue desempeñando un papel en el mantenimiento de la seguridad del mundo. Está en el centro de los esfuerzos internacionales para detener la propagación de las armas nucleares, crear un mundo libre de armas nucleares y permitir el acceso al uso pacífico de la energía nuclear".
Estas decisiones socavan el TNP de cinco maneras específicas
1. Contraviene las obligaciones de desarme
El artículo 6 del TPN obliga a todos sus miembros a "celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha próxima y al desarme nuclear". Este artículo ha sido controvertido durante mucho tiempo, sobre todo por la lentitud de los avances, ya que no impone ningún calendario ni límite de tiempo. No obstante, la obligación de desarme es absoluta: el Tribunal Internacional de Justicia declaró por unanimidad en 1996 que "existe la obligación de proseguir de buena fe y concluir las negociaciones que conduzcan al desarme nuclear en todos sus aspectos bajo un control internacional estricto y eficaz". Y el Reino Unido, junto con los otros cuatro países que el TNP reconoce como "Estados poseedores de armas nucleares" (China, Francia, Rusia y Estados Unidos), asumió en 2000 y reafirmó en 2010 un "compromiso inequívoco... de lograr la eliminación total" de su arsenal nuclear.
Está claro que el Reino Unido no cumple la letra de la ley: han boicoteado las recientes negociaciones sobre el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, que es una "medida efectiva relativa al desarme nuclear". Y no han llevado a cabo ninguna otra negociación de buena fe con este fin.
Sin embargo, al igual que otros Estados poseedores de armas nucleares, el Reino Unido ha pregonado constantemente la reducción del tamaño de su arsenal nuclear como prueba del cumplimiento de esta obligación. Por ejemplo, el Reino Unido dijo en una conferencia del TNP en 2019 que el Reino Unido "tiene un sólido historial de cumplimiento de nuestros compromisos [del artículo 6 de desarme]. Desde nuestro punto álgido de la Guerra Fría hemos reducido el tamaño de nuestras fuerzas nucleares en bastante más del 50%. El número de ojivas operacionalmente disponibles ahora no es más de 120 y reduciremos nuestro arsenal general de ojivas nucleares a no más de 180 para mediados de la década de 2020."
Así que, según su propio criterio, el Reino Unido está violando sus obligaciones de desarme. Al igual que otros estados con armas nucleares, el Reino Unido ha argumentado que un progreso lento o intermitente en la reducción del número de armas nucleares sigue cumpliendo con el artículo 6; sin embargo, está claro que aumentar el tamaño del arsenal nuclear propio no puede ser otra cosa que un incumplimiento. El Reino Unido dijo una vez en una conferencia del TNP que quiere un mundo sin armas nucleares "pero tenemos que proceder con cuidado". Con esta última decisión, está procediendo en la dirección contraria.
2. Comportamiento irresponsable y aumento de los riesgos de conflicto nuclear
Los miembros del TNP reconocen desde hace tiempo que la transparencia y la comunicación abierta son requisitos fundamentales tanto para aplicar el tratado como para reducir los riesgos de que se utilicen armas nucleares. Tal y como el Reino Unido expuso a sus socios del TNP, "el diálogo y la transparencia serán fundamentales para promover la confianza necesaria para reducir el riesgo de conflicto nuclear" y "nuestra transparencia sobre nuestro arsenal y nuestra política declarativa contribuyen a que el Reino Unido sea un Estado poseedor de armas nucleares responsable".
Ahora el Reino Unido ha decidido que proporcionará menos información y menos transparencia sobre su arsenal. Según el propio argumento del Reino Unido, esto disminuirá la confianza necesaria para reducir el riesgo de conflicto nuclear y dificultará los avances en el desarme nuclear. La decisión es -según el propio criterio del Reino Unido- una prueba del comportamiento irresponsable de un Estado con armas nucleares.
3. Encubrirmiento del mal comportamiento de otros estados con armas nucleares
El Reino Unido ha argumentado que su decisión de aumentar su arsenal está justificada por razones de seguridad nacional y es legal según el TNP. Al hacerlo, ha abierto el camino para que otros estados con armas nucleares tomen medidas similares. Antes de esta medida, China era el único Estado poseedor de armas nucleares del TNP que se creía que estaba aumentando cuantitativamente su arsenal nuclear. Al argumentar que el artículo 6 del TNP no impide que un Estado poseedor de armas nucleares aumente su arsenal nuclear para satisfacer sus necesidades de seguridad nacional percibidas, el Reino Unido ha concedido esencialmente una licencia a otros Estados poseedores de armas nucleares para aumentar sus arsenales de forma arbitraria. Si este argumento se aceptara de forma generalizada, constituiría un grave y sustancial debilitamiento del TNP.
El TNP no es sólo un pedazo de papel; es una comunidad viva y en evolución de naciones dedicadas a cumplir los objetivos del tratado para la seguridad nacional y colectiva. A lo largo del medio siglo de existencia del tratado, sus miembros han colaborado para interpretar y aplicar eficazmente sus disposiciones. Estos acuerdos se recogen en los documentos finales de las conferencias de revisión del TNP, que se celebran cada cinco años. El más reciente de ellos, el "plan de acción" adoptado por la conferencia de revisión de 2010, contiene una serie de medidas relativamente específicas y detalladas para avanzar en el desarme nuclear. El Reino Unido ha reiterado constantemente su apoyo a este plan de acción; en 2018 dijo que "apoyamos la aplicación más completa de todas sus recomendaciones y pedimos a todos los Estados Partes que sigan trabajando con ese fin".
Estas acciones acordadas fueron el resultado de difíciles negociaciones, que implicaron concesiones y compromisos de todas las partes, así como ingenio, persistencia y dedicación a la misión del TNP. Al descartarlas unilateralmente, el Reino Unido ha dañado gravemente la confianza entre los miembros del TNP, no sólo con aquellos países con prioridades y orientaciones políticas diferentes a las suyas, sino también con sus propios aliados, muchos de los cuales trabajaron duro para salvar las diferencias y mediar en los acuerdos. El Reino Unido ha hecho ahora mucho más difícil llegar a un acuerdo en la próxima conferencia de revisión del TNP, incluso cuando un entorno de seguridad global en deterioro exige más que nunca una comunidad del TNP unida y fuerte.
El Reino Unido ha intentado justificar su decisión argumentando que el entorno de seguridad internacional requiere un mayor arsenal nuclear para mantener una "disuasión creíble". El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, defendiendo la decisión, dijo a los medios de comunicación que el Reino Unido necesita las armas nucleares porque son "la última garantía, la última póliza de seguro contra la peor amenaza de estados hostiles".