¿Utilizará Putin armas nucleares? (Actualizado: 2024)
Actualización de septiembre de 2024: La pregunta ha estado en nuestras mentes desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 - ¿lo hará, no lo hará? ¿Ordenará Putin el uso de armas nucleares? ¿Se mantendrá el tabú contra el uso de armas nucleares? ¿Cuál sería el impacto del uso de un arma nuclear (táctica)
?
Todas estas preguntas han adquirido mayor urgencia a medida que Ucrania ha lanzado ataques cada vez más profundos dentro de Rusia, incluso con tropas terrestres en la región de Kursk, y responder a los ataques contra la integridad territorial de Rusia es un motivo para utilizar armas nucleares al que Putin se ha referido en sus amenazas nucleares desde el comienzo de la guerra.
Respondemos a sus preguntas sobre el presidente Putin y las amenazas nucleares de Rusia.
¿Utilizará Rusia armas nucleares contra Ucrania?
Desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ha violado repetidamente el Derecho internacional, pero no ha llegado a utilizar armas nucleares, sino que ha recurrido a la amenaza de utilizarlas. Nadie quiere creer que se utilizarán armas nucleares, pero mientras existan las armas nucleares, se pueden utilizar. En eso se basa la disuasión nuclear: en la amenaza creíble de asesinar en masa a civiles con armas nucleares.
Rusia ha utilizado amenazas nucleares a lo largo del conflicto para intentar intimidar a otros países para que limiten su apoyo a Ucrania, y algunos comentaristas y políticos de países occidentales han argumentado que Putin va de farol y no utilizará armas nucleares, por lo que el apoyo a Ucrania debería ser mucho mayor.
Con el paso del tiempo, esta complacencia potencialmente peligrosa se ha extendido entre los creadores de opinión y los responsables de la toma de decisiones occidentales. Su última iteración ha sido el argumento de que la incursión ucraniana a través de la frontera en la región rusa de Kursk sin provocar una respuesta nuclear demuestra que Putin no se toma en serio el uso de su arsenal.
La aterradora pero cierta realidad es que no podemos saber con certeza si Putin -o cualquier líder de un Estado con armas nucleares- utilizará armas nucleares en algún momento. La doctrina de la disuasión que siguen todas las potencias nucleares exige crear esa sensación de incertidumbre, que es una de las razones por las que es un principio tan peligroso. No sabemos qué podría llevar a una escalada descontrolada de la situación. Lo que sí sabemos es lo que podría ocurrir si lo hace: las armas nucleares tienen consecuencias humanitarias inaceptables - y no hay capacidad de respuesta para ayudar a los supervivientes en las secuelas.
¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?
Rusia dispone de unas 5.580 armas nucleares -el mayor arsenal nuclear del mundo- y puede lanzar sus armas nucleares desde misiles terrestres, desde submarinos o desde aviones. El rendimiento destructivo de las armas nucleares rusas es muy variado: desde armas equivalentes a cientos de kilotones de TNT hasta las llamadas armas nucleares «tácticas», que en su mayoría oscilan entre los 10 y los 100 kilotones.
Pero el uso de incluso una de estas armas nucleares «más pequeñas» tendría consecuencias humanitarias devastadoras. La bomba que destruyó Hiroshima y mató a unas 140.000 personas a finales de 1945, con una potencia de 15 kilotones, es del tamaño de una de las armas más pequeñas del arsenal ruso.
¿Qué es un arma nuclear táctica?
Un arma nuclear táctica es cualquier arma que no haya sido clasificada como «estratégica» en virtud de los acuerdos de control de armamentos entre Estados Unidos y Rusia (SALT, SORT, START). Con mayor frecuencia, las armas nucleares «tácticas» implican las armas que se diseñaron para ser utilizadas en los campos de batalla de Europa durante la Guerra Fría. En el siglo pasado, se desplegaron por todo el continente en caso de que se recrudeciera un conflicto «caliente» entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Las armas tácticas desplegadas en Europa pueden tener una potencia explosiva de hasta 300 kilotones, o 20 veces la de la bomba que destruyó Hiroshima. A veces estas armas también se denominan «subestratégicas» o «no estratégicas».
¿Qué ocurriría si se utilizara un arma nuclear?
Un arma nuclear es un arma nuclear, independientemente de su tamaño, potencia o alcance. Su uso en cualquier lugar y en cualquier momento tendría profundas consecuencias humanitarias.
Tras la detonación de una «pequeña» arma nuclear en Hiroshima, murieron alrededor de 140.000 personas y, generaciones después, la gente sigue padeciendo enfermedades causadas por la radiación.
¿Cómo podemos evitar el uso de armas nucleares?
Para asegurarse de que cualquier nuevo uso de armas nucleares siga siendo impensable, la amenaza del uso de armas nucleares nunca debe ser aceptable. La comunidad internacional debe condenar sistemática y categóricamente todas y cada una de las amenazas de uso de armas nucleares. Ahora mismo, cada voz que se alza contra las armas nucleares y las amenazas nucleares reduce el riesgo y puede ayudar a prevenir su uso.
Una condena inequívoca por parte de la comunidad internacional puede estigmatizar y deslegitimar las amenazas nucleares, ayudar a restablecer y reforzar la norma contra el uso de armas nucleares y reforzar los esfuerzos de desarme y no proliferación. Desde el comienzo de la guerra, las organizaciones socias de ICAN han estado trabajando sin descanso para asegurarse de que todos los gobiernos condenan estas amenazas y evitan el uso nuclear. En una clara demostración de liderazgo en materia de seguridad mundial, los Estados Parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) expresaron sus objeciones a estas amenazas en junio de 2022, a lo que siguió el G20 con sus condenas en 2022 y 2023. Los líderes individuales también han condenado las amenazas nucleares en un lenguaje similar, incluido el presidente de China, Xi Jinping, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Hemos acordado que amenazar con ataques nucleares es irresponsable y peligroso». - Olaf Scholz, canciller alemán Nov. 4, 2022.
La condena de las amenazas no es sólo retórica vacía: la deslegitimación funciona. Se ha demostrado que influye en el comportamiento de los Estados con armamento nuclear. Los expertos nucleares sostienen que las críticas internacionales a las amenazas nucleares de Rusia han hecho que el gobierno ruso se retracte de algunas de sus amenazas más manifiestas.
Sin embargo, la única forma de lograr la eliminación total del riesgo de uso de armas nucleares es la eliminación total de estas armas. El TPAN de las Naciones Unidas es el único tratado internacional que prohíbe todas las actividades relacionadas con las armas nucleares, incluida la amenaza de su uso. Hace que las armas nucleares sean ilegales. Todos los países deberían adherirse a este instrumento para deslegitimar las armas nucleares. Averigua si tu país se ha adherido al Tratado (e insta a tu gobierno a hacerlo si no lo ha hecho).
Fecha de publicación original: 31 de enero de 2023. Noticia ICAN