Proteger nuestro sistema climático común

18.11.2024

«La humanidad debe ir más allá del nacionalismo para construir una gobernanza mundial adecuada para gestionar la atmósfera de la Tierra, nuestro sistema climático común», según más de 400 personas y organizaciones religiosas, confesionales y basadas en valores que han respaldado el llamamiento interreligioso "Proteger nuestro sistema climático común: Gobernanza de la Tierra para un futuro sostenible", presentado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29) en Bakú, Azerbaiyán.

«Con el aumento de la temperatura global causando ya desastres generalizados y devastadores, y con los puntos de inflexión para una catástrofe climática global inminente, es evidente que confiar en los compromisos nacionales en un entorno económico y político competitivo no funciona», afirma John Vlasto (humanista, Reino Unido), cofundador de Mobilizing an Earth Governance Alliance, que ha presentado hoy el llamamiento a la COP 29 en el Pabellón de la Fe.

«Dios nos dio un solo planeta para vivir y, la última vez que lo comprobamos, las emisiones, la contaminación y el aumento de la temperatura no se detienen en las fronteras nacionales», afirma el reverendo Fletcher Harper (cristiano, EE.UU.), director ejecutivo de GreenFaith, que se unió a la presentación del llamamiento a la COP 29. «Si queremos un futuro en el que millones de personas no mueran por altas temperaturas, es imprescindible un sistema de gobernanza mundial vinculante».

El llamamiento destaca los principios y valores compartidos por las principales religiones, creencias y filosofías del mundo que son relevantes para gobernar el medio ambiente con vistas a un futuro sostenible. Se trata de los principios de protección de la creación (el ecosistema global de la Tierra), reciprocidad/igualdad, justicia/equidad, responsabilidad social y tutela/fideicomiso de la Tierra. A continuación, el llamamiento se basa en estos principios para respaldar una serie de propuestas de gobernanza;

«Estos mecanismos de gobernanza medioambiental garantizarían una aplicación y un cumplimiento justos y eficaces de las obligaciones climáticas», afirma Vlasto.

«Mahatma Gandhi dijo una vez que deberíamos aprender a vivir de forma que formemos parte de la naturaleza y no al margen de ella», afirma Ela Gandhi (hindú, Sudáfrica), nieta de Mahatma Gandhi y presidenta de Gandhi Development Trust y Phoenix Settlement Trust. «Debemos permanecer alerta ante las muchas formas en que nosotros, como seres humanos, somos responsables del deterioro de nuestro medio ambiente, de la aniquilación de otras especies en la Tierra y de la degradación de nuestra Tierra y su atmósfera», afirma la sra. Gandhi, que también es copresidenta de Religiones por la Paz.

«Ha llegado el momento de que personas de diversas procedencias y comunidades de todo el mundo trabajen juntas para diseñar una gobernanza sensata que proteja los sistemas que sustentan la vida en nuestro magnífico hogar común, el planeta Tierra», afirma Maja Groff (Baha'i, Países Bajos), Coordinadora de la Comisión para la Gobernanza del Clima, que ha investigado y ayudado a desarrollar muchas de las propuestas medioambientales recomendadas en el llamamiento interreligioso.

«La declaración Proteger nuestro sistema climático común: Gobernanza de la Tierra para un futuro sostenible nos dice con claridad y urgencia convincente lo que debemos hacer ahora para hacer frente a la emergencia climática», afirma Nitin Ajmera (Jain/Interfaith, EE.UU.), presidente del Consejo de Administración del Parlamento de las Religiones del Mundo. «Como organización interreligiosa internacional, afirmamos especialmente valores compartidos por las tradiciones del mundo: protección de la creación, reciprocidad, justicia, responsabilidad y custodia de la Tierra. Reconocer el derecho a un medio ambiente sano y los derechos de la Naturaleza -y consagrar con nuestras acciones nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras- es fundamental para crear el futuro que debemos a nuestros descendientes.»

«Para enfrentar la crisis climática acrecentada por un grupo de países industrializados con impactos en los sectores más empobrecidos del Sur Global, afectados en sus medios de vida y cultura, abogamos por la plena implementación de instrumentos intergubernamentales, acompañados de Planes Nacionales de Acción», dice Martha Inés Romero (católica, Colombia), secretaria general de Pax Christi Internacional. «Pero estos Planes son a menudo más retóricos que el resultado de una voluntad política transformadora y deben contrastarse con realidades cada vez más graves para los ecosistemas y las comunidades que los habitan.»

«Nosotros, como custodios de nuestro planeta compartido, tenemos la profunda responsabilidad de proteger y restaurar nuestro clima, que trasciende fronteras y creencias», afirma Erick W. Githaiga (cristiano, Kenia), embajador de Alianzas para las Generaciones Futuras en África. «Al unir diversas creencias y valores, este llamamiento es un poderoso llamamiento a una gobernanza centrada en la Tierra, que refleje nuestro compromiso colectivo con un futuro sostenible, justo y resistente para todas las generaciones.»

Leer el llamamiento completo.
Lista de firmantes a 18 de noviembre de 2024.
Para más información, véase Proteger nuestro sistema climático común, un llamamiento interreligioso a la COP 29.

Citas adicionales (completas) de entidades firmantes:

«Proteger el sistema climático es una responsabilidad colectiva, y la sostenibilidad de la Tierra es una necesidad urgente que requiere que todos trabajemos juntos para lograr la justicia climática y garantizar los derechos humanos para las generaciones futuras». Khaled Ayesh (musulmán, Yemen) director ejecutivo, Foro Nacional de Derechos Humanos.

«¡Que pensemos realmente en términos de siete generaciones por delante a la hora de gobernar nuestro planeta!». Dra. Elena Mustakova (bahaí, Bulgaria). Fundadora, Unitive Earth Governance Collaborative.

«La interdependencia de la naturaleza no permite sobrepasar los límites de su existencia, ya que esto implica la autodestrucción. Esto significa cooperar y dar prioridad a una gestión justa de los recursos que respete los derechos humanos, naturales y generacionales». Montse Serrano (católica, España), directora de la secretaría técnica de la Comisión General Justicia y Paz.

«Es un deber espiritual proteger nuestro planeta, especialmente los ecosistemas». Bamalum Buji Mustapha (musulmán, Nigeria), consejero delegado, Hyrax Investment Company Limited.

«Es necesario el esfuerzo colectivo de nuestra especie para que los seres humanos puedan afrontar con éxito el reto del cambio climático. Pocas instituciones son más capaces de ayudar a transmitir la urgencia del reto al que nos enfrentamos, de transmitir el carácter sagrado de la tarea que debemos asumir, o de proporcionar el alcance organizado para ayudar en la búsqueda política y moral de la reparación que los miembros de la comunidad religiosa». Prof. Winston E. Langley (cristiano y budista, EE.UU.), profesor emérito/Ciencias Políticas-Relaciones Internacionales, Universidad de Massachusetts Boston.

«El Islam nos enseña a cuidar el planeta y Alá nos ha designado, a los seres humanos, como 'administradores de la tierra'. Sin embargo, asistimos hoy a un mundo cada vez más violento y degradante, en el que se pisotean la ética, la dignidad y la reverencia hacia los demás. Si el Profeta Muhammad (la paz sea con él) estuviera hoy aquí, probablemente se estremecería al ver el caos, la arrogancia y la crisis ecológica multidimensional que estamos viviendo. Aunque es casi una perogrullada decir que el fin de los días se acerca, la humanidad necesita desesperadamente entrar en razón y colaborar para revertir el actual estado extremo de insostenibilidad». Dicky Sofjan, doctor (musulmán, Indonesia), vicepresidente de Globethics, Ginebra, y profesor principal de Doctorado del Consorcio Indonesio de Estudios Religiosos (ICRS), Yogyakarta.

«La humanidad debe prestar más atención que nunca al medioambiente, ya que se convierte en «un espacio común» que repercute en la vida y el futuro de todos los pueblos de la Tierra, como demuestran claramente las inundaciones, la sequía... Las consecuencias de estos fenómenos naturales son impresionantes». Prof. Driss Larafi (musulmán, Marruecos). Universidad Ibn Tofail.

Rezo para que este llamamiento tenga un impacto en los poderes fácticos. Al McNair (cristiano, Canadá), director de la Junta, Ploughshares Calgary.

Gracias por traer este mensaje a la COP 29. Rezo para que los poderes mundiales traten esta cuestión como la amenaza existencial que supone para la humanidad y para toda la vida en la Tierra.
Colleen Ring (católica, Canadá). Fundación Canadiense Mahatma Gandhi para la Paz Mundial.

«Nuestro planeta interconectado, cooperativo y biodiverso no reconoce fronteras. El clima no reconoce fronteras. Nuestro impacto sobre el clima, y sobre toda la vida que hay en él, tampoco tiene fronteras. Por tanto, la Red Druida apoya plenamente una gobernanza mundial basada en pruebas con el objetivo principal de mitigar y reducir nuestro impacto sobre los ecosistemas del planeta». Jon Grundy (druida, Reino Unido). Fideicomisario, The Druid Network.

«La Tierra es lo que todos tenemos en común. Cuidémosla». Jana Larsen (unitaria universalista, EE.UU.), subdirectora de Recursos Humanos, WE, The World.

«Es urgente una respuesta de la ciudadanía mundial en favor del bien común». Frances Palmer (cristiana, Nueva Zelanda).

«Como Disability Peoples Forum Uganda, creemos en el poder de la inclusividad y la accesibilidad. Nuestro compromiso es garantizar que todas las personas, independientemente de su capacidad, tengan la oportunidad de prosperar y contribuir a un futuro sostenible y equitativo. Juntos podemos crear un mundo en el que se reconozca y valore el potencial de todos». Kayanga Peter (cristiano, Uganda), director Disability Peoples Forum Uganda.

«Tenemos que hacer todo lo posible para proteger la Tierra de la agresiva devastación climática mediante la gobernanza y un futuro sostenible». Josephine C. Ojiaka (cristiana, Nigeria), profesora de la Universidad estatal de Imo, Owerri, Nigeria.

«Como administradores de la Tierra, debemos armonizar la huella de la humanidad con el ritmo de la naturaleza, garantizando una sinfonía de sostenibilidad, equidad y resiliencia para un futuro resistente al clima». Prof. Aranyam Kashyap (hindú, India), poeta, activista social y medioambiental, Estado de Assam.

Una biosfera sana es la base de todo lo que hacemos. Hay que darle la máxima prioridad, ya que todo lo demás depende de ella. Gracias a todos los implicados en la COP 29 y a sus esfuerzos por proteger nuestro sistema climático compartido. El medio ambiente es un tema central del Premio de la Paz Paul Bartlett Ré. Gracias y la naturaleza os lo agradecerá. Paul Bartlett Ré (valor de curación/comprensión, EE.UU.), fundador del Premio de la Paz Paul Bartlett Ré.

«En Pax Christi reconocemos los vínculos entre el cambio climático y la guerra y vemos este llamamiento a Proteger nuestro Sistema Climático Común como un trabajo por la paz». Kathryn Lydon (católica, Reino Unido), presidenta de Pax Christi Inglaterra y Gales.

«Creemos que ha llegado el momento de evitar que nuestro ecosistema se desintegre debido a la falta de voluntad política y a la falta de liberación de fondos para combatir el cambio climático. Todas las manos deben estar sobre la cubierta». Cecilia Ndu-Okoli (Cristianismo, Nigeria), Responsable de Programas, Global Missions International.

«No se puede permitir que las consideraciones comerciales y económicas a corto plazo pesen más que la sostenibilidad futura del planeta». Andrew Patrick Lett (cristiano, Reino Unido).

«La humanidad debe ir más allá del nacionalismo para construir una gobernanza mundial adecuada para gestionar la atmósfera de la Tierra: nuestro sistema climático común». Jim McKinney (Base de valores humanitarios, EE.UU.), jubilado, Federación Americana de Profesores.

«Di la verdad. Dila alto y a menudo, con calma pero con insistencia, y dila, como dicen los cuáqueros, al poder. La acumulación material no es el propósito de la existencia humana. Todo crecimiento no es bueno. El medioambiente es una necesidad, no un lujo. Existe el concepto de suficiente». Art Koch (cuáquero, EE.UU.), secretario de la Junta de Amigos de la Paz y Asuntos Sociales de San Francisco.