Pobreza, emergencia climática y paz

30.11.2022

Queridas amigas, queridos amigos: Durante el mes de noviembre la Iglesia ha celebrado la VI Jornada Mundial de las Personas Pobres. Con el lema Jesucristo se hizo pobre por ustedes, el Papa reflexiona sobre nuestro estilo de vida y las pobrezas del momento presente. "La pobreza enriquece" es la paradoja que anuncia la vida de Jesús. La verdadera riqueza está en el amor recíproco que nos hace llevar las cargas compartidas con el fin de que ninguna persona quede excluida o abandonada. No estamos en este mundo para sobrevivir, sino para que todas las personas puedan disfrutar de una existencia digna y feliz.

El cambio climático es un agente cada vez más potente que agrava la migración forzada. Se espera que las alteraciones físicas tengan un impacto muy importante sobre la seguridad humana y de las comunidades en su conjunto, especialmente las más "vulnerabilizadas" del Sur Global. El cambio climático influirá en la precipitación de conflictos armados en territorios vulnerables, con armas que muy probablemente se comprarán en los países que a la vez son los que mayor responsabilidad tienen en cuanto a la emergencia climática, lo que generará una rueda de violencia con responsabilidades hacia aquellos del Norte Global.

Entre los días 7 y 10 del pasado mes de octubre tuvo lugar en Asís el Seminario anual de las comisiones europeas de Justicia y Paz, con el lema "Paz, ecología integral y sinodalidad". El emplazamiento no pudo ser más acertado: la ciudad cuna y escenario de la predicación de S. Francisco, el "Poverello", el apasionado cantor de la belleza de la creación como don y espejo del amor de Dios, el humilde apóstol del cuidado de la gente pobre y necesitada.

Estamos pendientes del II Plan de Derechos Humanos de España, tras siete años y tres convocatorias electorales, desde el compromiso internacional de aprobación en el segundo Examen Periódico Universal (EPU) a nuestro país. Se espera que el borrador sea aprobado antes del final de la presente legislatura, después de haber pasado por varios procesos de consulta pública y de contar con aportaciones de otros organismos expertos.

En la contraportada resumimos algunas actividades en las que la Comisión General ha participado durante los últimos meses. Entre ellas destacamos el trabajo y los proyectos comunes de Iglesia por el Trabajo Decente, con la participación en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre; Tejiendo Redes contra la Trata, siguiendo los retos y dificultades de esta lacra en el Día Europeo contra la Trata. Recordamos la campaña que esta entidad tiene abierta con el objetivo de manifestar el apoyo de la Iglesia católica al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares así como la jornada anual sobre espiritualidad ecológica para aprender a vivir de otra manera, que hemos celebrado en Manresa.

En este año de guerra en Europa, deseamos la paz profunda que llena de sentido cada vida. ¡Feliz Navidad!
Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General

Leer y descargar el boletín nº 58 de la Comisión General de Justicia y Paz: