La ONU aprueba un nuevo estudio sobre los efectos de la guerra nuclear

01.11.2024
En la Primera Comisión de Paz y Seguridad Internacionales de la Asamblea General de la ONU, las personas delegadas votaron a favor de estudiar las repercusiones de la guerra nuclear, por primera vez desde 1989.

Con el mayor riesgo de que se utilicen armas como nunca antes, en medio de las guerras en Europa y Oriente Medio en las que están implicados Estados con armamento nuclear, parte de la comunidad científica de todo el mundo ha pedido que se comprendan mejor los efectos de la guerra nuclear. Atendiendo a este llamamiento, las personas delegadas de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la creación de un grupo de 21 personas expertas científicas para estudiar estos efectos y actualizar nuestros conocimientos sobre este riesgo.

El grupo, creado por mandato de la ONU, se encargará de «examinar los efectos físicos y las consecuencias sociales de una guerra nuclear a escala local, regional y planetaria, incluidos, entre otros, los efectos climáticos, medioambientales y radiológicos, y sus repercusiones en la salud pública, los sistemas socioeconómicos mundiales, la agricultura y los ecosistemas, en los días, semanas y decenios posteriores a una guerra nuclear» y publicará un informe exhaustivo.

Aunque ya existe una gran cantidad de investigaciones sólidas sobre los efectos de las armas nucleares, no se han reunido de forma exhaustiva desde hace 35 años. En este tiempo, se han producido importantes avances en las herramientas de modelación climática y científica, y este nuevo estudio permitirá revisar las mejoras en nuestra comprensión de los efectos de una guerra nuclear. También se han producido importantes cambios sociales y planetarios, y la resolución reconoce «el nivel actual de interconexión y la probabilidad de que los acontecimientos mundiales tengan repercusiones complejas y en cascada en los sistemas y sociedades mundiales», así como «la fragilidad de esos sistemas y de nuestros límites planetarios».

Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN, acogió con satisfacción el estudio: "Este nuevo estudio es una oportunidad para sacar del decenio de 1980 nuestra comprensión del impacto de la guerra nuclear y llevarla al siglo XXI. A medida que el mundo está cada vez más interconectado, tenemos que asegurarnos de que las decisiones políticas se basan en la ciencia, no en el dogma y el alarmismo. Este estudio es una oportunidad para aunar esa ciencia y guiarnos hacia el futuro que queremos».

La votación sobre la resolución no fue unánime. Algunos de los Estados con armamento nuclear y sus aliados presionaron activamente en contra de este estudio, posiblemente por temor a que un mayor conocimiento de lo que hacen estas armas de destrucción masiva erosionara aún más el apoyo de la ciudadanía a tener armas nucleares. Sólo Francia, la Federación Rusa y Reino Unido votaron en contra de la resolución. Sin embargo, la gran mayoría de los Estados (144) -desde los que lideran el desarme y se han visto afectados por las pruebas de armas nucleares en décadas anteriores hasta aquellos cuyas políticas apoyan el uso de armas nucleares- decidieron encargar este estudio.


Próximos pasos

Los 21 miembros del grupo serán nombrados por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y se les ha encomendado que «participen y reciban aportaciones del mayor número posible de partes interesadas, incluida la sociedad civil, las comunidades afectadas y los pueblos de todo el mundo» para comprender realmente los efectos de una guerra nuclear a diferentes escalas (mundial, regional, individual). Contará con el apoyo y la experiencia de todas las agencias de la ONU y organizaciones internacionales.

Una vez aprobada por la Primera Comisión, la resolución pasará a la Quinta Comisión para que se examinen sus implicaciones presupuestarias y se presentará de nuevo al pleno de la Asamblea General de la ONU en diciembre. Una vez designado el grupo, los trabajos se llevarán a cabo durante 2025 y 2026, y se espera un informe final en 2027.

Este estudio tan exhaustivo sobre los efectos físicos y las consecuencias sociales de una guerra nuclear será fundamental para concienciar y movilizar a la opinión pública en los esfuerzos por eliminar las armas nucleares.

Resultado de la votación

A favor (144):
Argelia, Andorra, Angola, Antigua-Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belice, Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comoras, Congo, Costa Rica, Cot D'Ivoire, Cuba, República Democrática del Congo, Yibuti, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kiribati, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Lesoto, Liberia, Libia, Liechtenstein, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Mauritania, México, Estados Federados de Micronesia, Marruecos, Mongolia, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, República de Moldavia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Arabia Saudí, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Eslovenia, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zimbabue.


En contra (3):

Francia, Federación Rusa, Reino Unido.

Abstención (30):

Albania, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, República Popular Democrática de Corea, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, India, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, Zambia.


Noticia ICAN