Día del Medioambiente en Palencia

07.06.2024

Organizado por la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Palencia y la colaboración de la Delegación Diocesana de Enseñanza, el 7 de junio tuvo lugar un acto simbólico con motivo de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Un acto entrañable con la participación de aproximadamente 130 personas entre docentes,  y alumnado y acompañantes.

Este año, el acto se dividió en dos momentos: a las 13.00 en la Plaza de San Miguel y a las 13.45 en el parque municipal "Dos Aguas". Para ello, se convocó al alumnado  de 4º de la ESO, del Bachillerato y de la Formación Profesional de 6 institutos de enseñanza en Palencia capital.


En el primer momento se ofrecieron reflexiones profundas sobre este día, y en el la segunda parte, se plantó un prunus  cerca de la placa de conmemoración del 50 aniversario de JP Palencia (1968-2018). El anterior árbol,  un granado,  fue arrancado, en diciembre de 2023, por un acto de vandalismo. El prunus, de origen japonés, tiene también  un significado espiritual. Al final del acto se leyeron varios números de Laudate Deum del papa Francisco, en inglés y en castellano, para internacionalizar el acto y dejar claro de que se trata de un tema que concierte al planeta.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente propuesto por la ONU para este año 2024 es "Nuestras Tierras. Nuestro Futuro. Somos La Generación Restauración". Una campaña que se centra en la restauración de las tierras degradadas y en la resiliencia a la sequía y la desertificación.

Con esta actividad, se pretende contribuir, desde la Iglesia y la ética social cristiana, a una mayor sensibilización en cuanto al tema del medio ambiente. No se trata sólo de sensibilizar a la juventud, sino también de concienciar a la opinión pública en cuanto a este tema tan urgente e importante.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas, lagos, mares y océanos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad. No se puede seguir mirando para otro lado. Un cambio radical de mentalidad es absolutamente necesario para la restauración de nuestra tierra antes de llegar a un punto de no retorno.