Los valores y el pensamiento crítico son los pilares del diálogo en la verdad

23.09.2024
  • Justicia y Paz Europa debatió sobre los retos de la desinformación y la contribución de la doctrina social católica a la renovación de un discurso público auténtico. Las cuarenta personas delegadas que representaban a veinte comisiones europeas de Justicia y Paz, así como varias invitadas, se reunieron del 20 al 23 de septiembre de 2024 en el Seminario Internacional anual y la Asamblea General de Praga. El tema del Seminario Internacional fue «El diálogo en la verdad es la única respuesta en tiempos de inestabilidad».

La reunión fue inaugurada por Mons. Václav Malý, obispo auxiliar de Praga y presidente de la Comisión checa de Justicia y Paz. Los discursos de apertura corrieron a cargo de Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, y de Mons. Tomáš Holub, obispo de Pilsen. La vicepresidenta de la Comisión Europea subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de la libertad de expresión y la lucha contra la desinformación, promoviendo al mismo tiempo un enfoque de la verdad basado en pruebas y una comprobación responsable de los hechos. El obispo Tomáš Holub subrayó que las personas cristianas son buscadoras y no dueñas de la verdad, y que desde el ámbito político se debe combinar realismo y visión en su servicio al bien común. Justicia y Paz Europa debatió los retos de la desinformación y la contribución de la doctrina social católica a la renovación de un discurso público auténtico. Las cuarenta personas delegadas que representaban a veinte comisiones europeas de Justicia y Paz, así como varias invitadas, se reunieron del 20 al 23 de septiembre de 2024 en el Seminario Internacional anual y la Asamblea General de Praga. El tema del Seminario Internacional fue «El diálogo en la verdad es la única respuesta en tiempos de inestabilidad».

En cuatro talleres celebrados el sábado por la mañana, las personas participantes tuvieron ocasión de conocer el testimonio del pasado comunista y a actores con un compromiso en organizaciones caritativas y humanitarias locales. Asistir a la recreación de la batalla de la Montaña Blanca y a una presentación posterior sobre la explotación propagandística de este acontecimiento por todas las partes les permitió abordar el tema de su reunión desde una perspectiva histórica.

La misa vespertina en la Archidiócesis de San Adalberto y Santa Margarita, presidida por el arzobispo Antoine Hérouard, copresidente de Justicia y Paz Europa, se celebró en memoria del difunto Arzobispo Noël Treanor, antiguo presidente de la red. Las presentaciones del Dr. Petr Janeček, sobre rumores y mitos, y de Mons. Kateřina Hlaváčová, sobre teorías conspirativas, cerraron la segunda jornada del Seminario Internacional.

Tras la misa dominical celebrada en la basílica del Monasterio de Strahov y una visita privada a la famosa biblioteca del Monasterio, las personas asistentes prosiguieron la exploración del tema principal con la ayuda del Dr. Josef Šlerka, quien en su presentación expuso que la motivación intrínseca y el sentido son esenciales para dedicarse al pensamiento crítico. La Acción Simbólica de este año consistió en un paseo meditativo centrado en las heridas ecológicas, sociales y urbanísticas de Praga. Otra actividad habitual del Seminario Internacional, la conferencia anual de Justicia y Paz Europa, tuvo lugar en la prestigiosa biblioteca Václav Havel y corrió a cargo de dos ponentes: El Dr. Petr Jan Vinš, secretario del Consejo Ecuménico de Iglesias de la República Checa, expuso sus puntos de vista sobre la comunicación estratégica y la guerra híbrida, y el Prof. Petr Jandejsek dilucidó la tarea de la enseñanza social cristiana con vistas a promover el perdón y la reconciliación. La última jornada del Seminario Internacional concluyó con una recepción ofrecida por Mons. Jan Graubner, arzobispo de Praga.

En la Asamblea General de Justicia y Paz Europa celebrada el lunes 23 de septiembre de 2024, las personas delegadas escucharon los informes de actividades de la copresidencia, las comisiones nacionales, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y varias personas invitadas. El delegado ucraniano informó sobre los últimos acontecimientos en su país, devastado por la guerra. Varias comisiones y la copresidencia aludieron al sufrimiento del pueblo armenio, que se vio obligado a abandonar Nagorno-Karabaj hace un año, y a la guerra en curso en Tierra Santa. Justicia y Paz Europa se opone profundamente al constante desprecio de la dignidad humana en los numerosos conflictos y guerras que se producen en todo el mundo, y renueva su compromiso con la promoción de la justicia y la paz.

Bernd Hirschberger, de Alemania, y Pedro Vaz Patto, de la Comisión Justicia y Paz de Portugal, fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo. Además, la Asamblea General invitó a la copresidencia a apoyar la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y adoptó la Declaración «Jubileo 2025: Saldar las deudas injustas e impagables». La copresidenta Maria Hammershoy concluyó la reunión anual de Justicia y Paz Europa agradeciendo a la Comisión checa anfitriona la organización y preparación de un programa enriquecedor e informativo.

Nota de prensa de Justicia y Paz Europa.