Indonesia, Sierra Leona y las Islas Salomón ratifican el TPAN

25.09.2024

El apoyo mundial al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) sigue creciendo: Indonesia, Sierra Leona y las Islas Salomón ratificaron este acuerdo histórico en una ceremonia de alto nivel celebrada en Nueva York, el martes 24 de septiembre. Ahora hay 73 Estados Parte y otros 25 signatarios. Indonesia se convierte en el mayor Estado Parte por población.

La ceremonia se celebró dos días después de que la comunidad internacional adoptara el Pacto para el Futuro, que incluía el compromiso de avanzar hacia el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares. «Una guerra nuclear devastaría a toda la humanidad y debemos hacer todo lo posible para evitar el peligro de una guerra de este tipo», acordaron los Estados miembros de la ONU.

Ratificación de Indonesia

Según el gobierno indonesio, su decisión de ratificar el TPAN se ajustaba a su mandato constitucional de promover la paz y la seguridad, y enviaba un mensaje claro al mundo de que «la posesión y el uso de armas nucleares no pueden justificarse por ningún motivo».

El Parlamento de Indonesia, o Consejo Representativo del Pueblo, aprobó por unanimidad la ratificación del Tratado en noviembre de 2023. La ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, concluyó el proceso de ratificación del país depositando el instrumento de ratificación ante el secretario general de la ONU, António Guterres, en la ceremonia celebrada en Nueva York.

Indonesia ya ha establecido leyes y reglamentos de apoyo para incorporar el Tratado a su sistema de regulación nacional, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras la aprobación parlamentaria el año pasado, Marsudi declaró: «Espero que más países ratifiquen el TPAN para presionar a los países poseedores de armas nucleares y también para crear sólidas normas antinucleares».

Uno de los académicos que participó en el proceso parlamentario fue Muhadi Sugiono, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universitas Gadjah Mada, organización asociada a ICAN. Acogió con satisfacción la ratificación de Indonesia como «enormemente significativa».

«Al ratificar la TPAN, Indonesia está afirmando su derecho a existir en paz, libre de la sombra de las amenazas nucleares. Está enviando un mensaje contundente a otros Estados, especialmente de la región Asia-Pacífico, de que las armas nucleares son totalmente inaceptables e ilegales», afirmó.

«Es una posición de principios, basada en el respeto del derecho internacional y en el reconocimiento del daño catastrófico que infligen las armas nucleares más allá de las fronteras nacionales. Y es coherente con el largo historial de Indonesia de defensa del desarme nuclear como miembro destacado del Movimiento de Países No Alineados», añadió.

La postura de Indonesia coincide también con la de muchos de sus vecinos. Es el séptimo miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que ratifica el Tratado, después de Tailandia, Vietnam, Laos, Malasia, Camboya y Filipinas.

La directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, elogió a Indonesia por su acción. «Se trata de un avance muy significativo y bienvenido para el tratado y para la seguridad internacional», declaró. «Indonesia ha demostrado un liderazgo de principios en el campo del desarme nuclear en un momento en que el mundo se enfrenta a riesgos nucleares crecientes».

Según el gobierno indonesio, el TPAN proporciona un «marco legal para deslegitimar las armas nucleares» y levanta «barreras morales contra su amenaza». Adherirse a ella permite a los países «formar parte de la fuerza positiva hacia el desarme nuclear mundial».

Indonesia considera que la abolición total de las armas nucleares es necesaria «para que la humanidad prospere y prevalezca», y se ha comprometido a «aspirar a la universalización del TPAN» - para lograr el desarme.

Indonesia participó en la negociación de la TPAN en las Naciones Unidas en Nueva York en 2017 y fue uno de los 122 Estados que votaron a favor de su adopción. En su declaración de apertura de la conferencia de negociación, abogó por un cambio en el desarme nuclear para hacer hincapié en el «imperativo humanitario» y «dejar obsoleta la doctrina de la disuasión».

Ratificación de Sierra Leona

Sierra Leona es el 17º Estado africano que ratifica el TPAN. Timothy Musa Kabba, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, depositó el instrumento de ratificación del país en la ceremonia de alto nivel celebrada en Nueva York.

Sierra Leona ha expresado su esperanza de que el TPAN «ponga fin al largo estancamiento» de las negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear «para alcanzar el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares».

«Ahora es más importante que nunca que los líderes mundiales se pronuncien contra las armas nucleares y trabajen juntos para reforzar las normas jurídicas internacionales contra su desarrollo, retención, uso y amenaza de uso por parte de cualquier Estado».

El Parlamento de Sierra Leona aprobó la ratificación del TPAN a principios de este año.
Abdul M Fatoma, director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos y el Desarrollo, organización asociada a ICAN en Sierra Leona, felicitó al gobierno por su acción.

«La ratificación por Sierra Leona del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares es una importante contribución a la paz y al desarrollo sostenible», afirmó. «Las armas nucleares amenazan nuestros derechos humanos fundamentales y contribuyen a la inestabilidad mundial».

Sierra Leona participó en la negociación del TPAN en las Naciones Unidas en Nueva York en 2017 y estuvo entre los 122 Estados que votaron a favor de su adopción.

Firma y ratificación de las Islas Salomón

Peter Shanel Agovaka, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de las Islas Salomón, firmó el TPAN en la ceremonia de alto nivel celebrada en Nueva York y depositó al mismo tiempo el instrumento de ratificación del país. Las Islas Salomón son el undécimo Estado insular del Pacífico que se adhiere al TPAN.

«Esta es una noticia increíble para todos los jóvenes de las Islas Salomón que han trabajado incansablemente para promover este resultado», dijo Maverick Peter Seda del Consejo Provincial de la Juventud de Malaita, una organización asociada a ICAN en las Islas Salomón, y Reverse the Trend, una iniciativa juvenil de la Nuclear Age Peace Foundation. «Estamos comprometidos con el objetivo de un Pacífico libre de armas nucleares y para todo el mundo».

A raíz de sus experiencias pasadas, los Estados insulares del Pacífico han sido firmes defensores de la eliminación total de las armas nucleares. Entre 1946 y 1996, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia llevaron a cabo más de 300 pruebas nucleares en la región del Pacífico, con consecuencias devastadoras para la salud y el medioambiente.

Las Islas Salomón participaron en la negociación del TPAN de las Naciones Unidas en Nueva York en 2017 y estuvo entre los 122 estados que votaron a favor de su adopción.