ICAN felicita a Nihon Hidankyo por el Premio Nobel de la Paz 2024
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, felicita a la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H, Nihon Hidankyo, por recibirlo este año. Este reconocimiento bien merecido y sumamente importante llega en un momento muy significativo en el que la amenaza del uso de armas nucleares es más alta que nunca.
Las personas hibakusha, supervivientes de los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, han trabajado sin descanso para concienciar sobre los impactos catastróficos de las armas nucleares y presionar para eliminarlas totalmente. ICAN tiene el honor de trabajar junto a Nihon Hidankyo y las personas hibakusha para promover la prohibición y la eliminación total de las armas nucleares. Sus testimonios y su incansable campaña han sido muy importantes para progresar en el desarme nuclear en general y en la adopción y la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU (TPAN) en particular.
Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN, acogió con satisfacción esta decisión del Comité Nobel: «Son noticias fantásticas y muy merecidas. Felicitamos a Nihon Hidankyo. Es sumamente importante que se reconozcan a las personas hibakusha, quienes sobrevivieron a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, por su trabajo de toda la vida para sensibilizar sobre lo que puede afectar el uso de las armas nucleares en las personas. Es muy importante que este premio llegue en un momento en el que el riesgo de que se vuelvan a usar armas nucleares es tan alto o mayor que nunca».
Melissa añadió: «ICAN tiene el honor de trabajar junto a Nihon Hidankyo y las personas hibakusha para promover la eliminación total de las armas nucleares. Sus testimonios y su incansable campaña han sido muy importantes para progresar en el desarme nuclear en general y para la adopción y la entrada en vigor del TPAN de la ONU. Pedimos a los Estados que tienen armas nucleares y a sus aliados que apoyan el uso de armas nucleares, así como, por supuesto a Japón, para acatar su llamamiento con el fin de abolir estas armas inhumanas y asegurarse de que lo que pasaron las personas hibakusha no vuelva a suceder».
Este reconocimiento del Comité del Premio Nobel de la Paz debería resucitar la opinión pública mundial sobre el peligro que generan las armas nucleares en la humanidad. El año que viene habrán pasado 80 años desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Es más importante que nunca que las voces de las personas supervivientes y las peticiones de acción urgentes se escuchen y atiendan. Todos los países deberían atender inmediatamente su llamamiento a adherirse al TPAN.