Ante la gravedad del momento presente y su repercusión en el pueblo palestino
06.02.2025
La Comisión General de Justicia y Paz,
Consciente de la gravedad del momento presente en que parece asistirse al abandono de los ideales que inspiraron la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se abogaba por el advenimiento de un mundo en que los seres humanos estuvieran liberados del temor y la miseria.
Preocupada por el creciente desprecio del multilateralismo y los ámbitos internacionales de sensibilización, vigilancia y gestión de situaciones de conflicto que afectan a la humanidad.
Preocupada por el clamor de tantas personas despojadas de sus derechos y libertades, y por la insuficiente y a veces calculada inacción de determinados actores, instituciones y medios de comunicación.
Unida a las voces que expresan la exigencia al respeto al derecho internacional de los Derechos Humanos y a la dignidad de toda persona:
- Exigimos la protección del pueblo palestino y su derecho a permanecer en su tierra, así como el respeto a la solución de los dos Estados, el final de la ocupación por parte de Israel del territorio palestino y el derecho de Palestina a ser un Estado independiente.
- Instamos a la Unión Europea y, de manera especial, al Gobierno español que rechacen de manera enérgica toda propuesta que promueva el desplazamiento forzoso del pueblo palestino fuera de su territorio.
- Denunciamos que la propuesta anunciada estos días por el Gobierno de los EEUU "viola todos los principios aplicables del Derecho Internacional humanitario y de los derechos humanos, burla décadas de esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una paz justa y sostenible para los pueblos de la región".
- Nos unimos a las voces que reclaman el fin de la violencia y las medidas necesarias para un alto al fuego permanente, así como el acceso fluido de la ayuda humanitaria de todos los actores que vienen realizando estas labores.
- Manifestamos nuestro compromiso a estar cerca de las personas oprimidas y perseguidas por defender sus derechos y a buscar la paz basada en la justicia para quienes sufren bajo la tiranía de los poderosos en este mundo.