Comienzan los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar (GDAMS) 2025: NO a las Guerras.
Durante el último año, el mundo ha sido testigo de una alarmante escalada de violencia, con consecuencias catastróficas. El genocidio en Gaza y la guerra en Ucrania, además de otros 30 conflictos armados en el Sur Global (la mitad de ellos en África), junto con retóricas y políticas cada vez más agresivas y abiertamente supremacistas, han contribuido a un clima de inestabilidad, miedo y conmoción. A pesar del evidente papel de la fuerza militar en todo esto, los gobiernos están respondiendo redoblando la apuesta por la misma receta para el desastre, incrementando significativamente sus presupuestos militares. En lugar de buscar caminos hacia la paz, invertir en diplomacia, ayuda humanitaria y resolución de conflictos, los países están asignando cantidades de recursos sin precedentes a la industria armamentística. Esta peligrosa tendencia no sólo alimenta las tensiones globales sino que también desvía fondos cruciales de los sectores sociales y ambientales, los cuales realmente mejoran vidas y brindan seguridad.
La historia ha demostrado repetidamente que la militarización no trae paz ni seguridad; perpetúa ciclos de destrucción, sufrimiento e injusticia.
Debemos exigir el fin de esta descontrolada carrera armamentista. El mundo no necesita más armas, sino diálogo, cooperación y un compromiso con la justicia y la dignidad humana.
Por todo esto, nuestra campaña se ha vuelto más crucial que nunca. ¿Te unes?
Los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar (GDAMS) de 2025 incluyen:
– 10 y 11 de abril: Conferencia de Seguridad Común.
– 15 de abril: Día de la Declaración de Impuestos en EE. UU.
– 22 de abril: Día de la Tierra.
– 28 de abril: Publicación de nuevos datos del SIPRI sobre el gasto militar (cifras de 2024).
– 9 de mayo: Día Europeo de la Paz.