Europa debe intensificar su respuesta global a la COVID-19
Los países europeos necesitan acelerar y aumentar su apoyo a otras naciones del mundo en esta fase de la pandemia global. Al final de su reunión de un día, el sábado 24 de abril, las personas de las secretarías generales de la red católica de Justicia y Paz Europa lanzaron un llamamiento urgente a quienes lideran Europa para que refuercen el mecanismo COVAX y otros mecanismos de ayuda ya sea bilateral o multilateral.
Durante la reunión anual, representantes de más de 20 comisiones nacionales de Justicia y Paz y otras organizaciones católicas informaron sobre sus actividades en las condiciones de la pandemia. Las actas también incluyeron testimonios informativos de activistas de Justicia y Paz en Brasil y Uganda.
En ambos países -como también ocurre actualmente en la India- y en realidad en el 90% de los países del mundo, los servicios sanitarios esenciales están interrumpidos. La Unión Europea, sus Estados miembros y otros países europeos han ayudado generosamente en los últimos meses. Pero ahora es necesario y urgente redoblar los esfuerzos. Se necesitan más iniciativas no gubernamentales, incluso por parte de las organizaciones católicas de ayuda [1].
En una ronda de debates - con el padre Gianni Criveller, el Sr. Ben Rogers y la Sra. Miriam Lexmann, eurodiputada - las personas participantes consideraron la perspectiva de un Acuerdo General de la UE con China sobre inversiones, tras la dura aplicación de una nueva Ley de Seguridad en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen comunista de China.
[1] Las donaciones pueden hacerse, por ejemplo, a Caritas Internationalis: https://www.caritas.org/faites-un-don/fonds-covid-19/?lang=fr
Contacto: secretary@jupax-europa.org
La Conferencia de Comisiones Europeas de Justicia y Paz (Justicia y Paz Europa) es una red europea de 31 Comisiones Nacionales de Justicia y Paz que trabajan en la promoción de la justicia, la paz, el respeto de los derechos humanos y el cuidado de la creación. Contribuye a la sensibilización de la doctrina social católica en las sociedades e instituciones europeas. El Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa está compuesto por 7 miembros electos en sus países y su presidente es S.E. Noel Treanor, obispo de Down y Connor (Belfast).