Día europeo anual por un domingo sin trabajo 

02.03.2022

Las organizaciones que nos hemos adherido a esta Alianza europea reivindicamos

 que el domingo sea el día común de descanso del trabajo

Declaración de la Alianza Europea del Domingo sobre el Día Europeo por un Domingo sin Trabajo, que se celebra anualmente el 3 de marzo

El 3 de marzo, Día europeo anual por un domingo sin trabajo, la Alianza Europea del Domingo hace un llamamiento a los líderes políticos para que incluyan como prioridad en la agenda de política social de la UE el establecimiento de un día de descanso semanal común europeo.

La conciliación de la vida laboral y familiar, así como los entornos de trabajo sanos, seguros y bien adaptados, están en el centro del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que todas las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros se han comprometido a aplicar.

Un día de descanso semanal

Uno de los principales impactos de la pandemia de Covid-19 ha sido el aumento del teletrabajo y la fragmentación del tiempo de trabajo, a menudo en detrimento del equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Para evitar un entorno laboral que comprometa la salud y el bienestar de los trabajadores, es fundamental garantizar el derecho a desconectar, durante la semana pero también durante el fin de semana, con un día libre de trabajo. Un día completo de descanso a la semana es indispensable para recuperarse y garantizar tanto un mayor bienestar como una mayor productividad de los y las trabajadoras.

Un día de descanso común

Los seres humanos son seres sociales, y para muchos de ellos su salud requiere algo más que tiempo individual para estar solos. Los retos de la pandemia han puesto de manifiesto el problema de la soledad en la UE. Un día libre de trabajo común permite a las familias pasar tiempo juntas, a los niños con sus padres y abuelos, que son los primeros en sufrir la soledad. Un día sin trabajo permite también realizar actividades de voluntariado, compromiso cívico, actividades sociales, deportivas o religiosas conjuntas y, en general, reforzar la cohesión social de nuestras comunidades.

Por tradición y costumbre, la mayoría de los países europeos establecen el día de descanso semanal en domingo.

Por ello, la Alianza Europea del Domingo hace un llamamiento a los líderes políticos europeos para que den prioridad al establecimiento de un día de descanso semanal común europeo para los trabajadores, por tradición en domingo, tal y como se consagra en el Art. 2 de la Carta Social Europea. Enlace