Dignidad, libertad y justicia para todas las personas
Queridos
amigos, queridas amigas: Nos encontramos en el 75º aniversario de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos (DUDH), en el que la Comisión General de Justicia y Paz
cumple 55 años. El lema del Día Internacional de los Derechos Humanos de
este año es "Dignidad, libertad y justicia para todas las personas",
ya que estos derechos han servido de base hacia un sistema de protección
que sigue en uso y sirve de guía hacia los colectivos vulnerables que
surgen, a la vez que se incorporan los constantes avances tecnológicos
que nos hacen vivir de forma más global y generan nuevos marcos de desigualdad.
Por ello, se necesita la adaptación y expansión de la DUDH con un ánimo de
universalidad.
El desafío continuo de la guerra representa uno de los ejemplos de la necesidad del marco de los derechos humanos. Asistimos con tristeza al reinicio de la guerra entre Israel y Palestina, con su secuela de muerte y destrucción, especialmente en el territorio de Gaza. Ojalá que la tregua que vivimos hoy dé paso a un período mayor de paz. Afirmamos con el papa Francisco que «toda guerra es una derrota». El cambio climático constituye otro gran desafío hacia la dignidad e igualdad de todos los pueblos, que se abordará en la COP28 de Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, donde se necesitan acuerdos ambiciosos y vinculantes. Desde el llamamiento de la Iglesia en «Laudate deum» se incide en la urgencia de frenar el calentamiento global, que ya experimenta una única generación, y en la causa humana del problema que busca el máximo beneficio con el menor coste.
El derecho al trabajo es nuclear para la realización personal y está en profundo cambio. Así, "El mundo cambiante del trabajo – un tema transversal de justicia-" ha focalizado las jornadas de Justicia y Paz Europa, celebradas en La Valeta (Malta) del 10 al 13 de noviembre. En España la red Iglesia por el Trabajo Decente se ha centrado en 2023 en el trabajo saludable como expresión del trabajo decente y los aspectos tratados han girado en torno a los accidentes laborales, los trabajos feminizados y sus consecuencias, y la salud mental.
La Segunda Reunión de Estados Parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) tiene lugar en Nueva York, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y las distintas tradiciones religiosas nos unimos a fin de hacer un llamamiento a los Estados y que se adhieran al TPAN, a la vez que denunciamos la disuasión nuclear como una falsa ideología que viola los compromisos más sagrados y condenamos el uso y pruebas de las armas nucleares por inmorales.
Fidel García, secretario general