Día Internacional de las Personas Migrantes

18.12.2024

La ONU invita a celebrar las contribuciones y las oportunidades de la migración, a la vez que recuerda poner de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración.

El papa Francisco citaba las causas en el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2018: «el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la "desesperación" de un futuro imposible de construir. Se ponen en camino para reunirse con sus familias, para encontrar mejores oportunidades de trabajo o de educación: quien no puede disfrutar de estos derechos, no puede vivir en paz. Además, como he subrayado en la Encíclica Laudato si', "es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental"». 

Pero reconoce que en el siglo XXI «no se ha producido aún un cambio profundo de sentido: los conflictos armados y otras formas de violencia organizada siguen provocando el desplazamiento de la población dentro y fuera de las fronteras nacionales».

Con respecto al desplazamiento interno, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicaba el lunes la segunda edición del informe PROGRESS, elaborado junto la Universidad de Georgetown y realizado en base a más de 116.000 encuestas de hogares y 463 consultas cualitativas en 12 países. 

En él se recoge que el 60% de las personas desplazadas internamente por conflictos o desastres preferirían quedarse en los lugares a donde llegan en vez de retornar a sus comunidades de origen, desafiando la creencia común. Con más de 58,5 millones de personas desplazadas actualmente dentro de sus propios países, estos datos proporcionan una orientación crucial para crear y apoyar soluciones duraderas.

Otros datos del informe reflejan que «entre las personas desplazadas por catástrofes durante más de cinco años, un asombroso 96% desea permanecer donde está. La seguridad aparece como el factor determinante, ya que cuando las personas se sienten seguras, un 71% de ellas prefieren quedarse.

Las oportunidades económicas son muy importantes cuando pasa el tiempo. En el caso de las personas desplazadas por más de 5 años, el 25% menciona los medios de subsistencia y el empleo como su principal prioridad, en comparación con el 18% de las que llevan desplazadas menos de un año. 

Aunque las personas desplazadas por conflictos se plantean el retorno con mayor frecuencia que las desplazadas por catástrofes, los factores subyacentes siguen siendo los mismos en todos los contextos: la seguridad, la estabilidad y las oportunidades de subsistencia».

Alberto Ares, director del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, desmonta cinco verdades incómodas  sobre las personas que emigran a nuestro país. Y #CaminosdeHospitalidad ha lanzado 10 demandas políticas desde la acción global para mejorar la protección y dignidad de las personas migrantes forzosas en el mundo, con el convencimiento de que #LaEsperanzaeselCamino.

Montse Serrano, secretaría técnica CGJP