Derribar barreras y trabajar capacidades

05.12.2024
Celebramos el 33º Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde su origen y se realizan una variedad de reivindicaciones a tener presentes en el trabajo por una realidad social digna para todas las personas.

A nivel internacional, desde le ONU, el mensaje de este día se centra en «Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible». Motiva el logro de la participación, representación e inclusión para modelar activamente las condiciones de sus vidas. Reconoce las iniciativas realizadas para promover sus derechos a la vez que este colectivo ha posibilitado el acceso universal a los derechos básicos para cualquier persona.

En cuanto al liderazgo mundial, la ONU recuerda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Resolución 2475 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La primera incorpora los objetivos de desarrollo de la discapacidad en los marcos internacionales de Derechos Humanos con una amplia participación geográfica. La segunda aborda específicamente la situación y protección de las personas con discapacidad en la paz y la seguridad.

Este año se ha adoptado una resolución titulada "Desarrollo inclusivo para y con las personas con discapacidad" en la que se insta a los Estados miembro a avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 y en la CDPD, abordando también la respuesta inclusiva de la discapacidad a los desafíos a los que se enfrenta el mundo. La Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 2025 ofrece otra oportunidad para abordar lagunas en esta línea. Las personas con discapacidad pueden reforzar el pilar social, subrayando que el crecimiento económico no es suficiente para abordar las desigualdades estructurales y arraigadas que persisten.

Los recientes acontecimientos mundiales (Cumbre del Futuro, Pacto Digital Mundial, COP29, etc.) están alineados con objetivos de desarrollo inclusivo y sostenible que afectan a los derechos de las personas con discapacidad. Hay ámbitos transversales para promover el empoderamiento de estas personas como los conflictos armados, la ciencia, la tecnología y la innovación, la juventud o la accesibilidad e inclusión en el sistema de Naciones Unidas.

Por su parte a nivel estatal, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres reivindican una vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad. Tienen derecho a vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precisen y perteneciendo y participando de su comunidad. Para que ese derecho resulte efectivo, la vivienda ha de ser accesible, asequible e inclusiva.

«Nuestro país sufre un acusado déficit de accesibilidad en el parque de viviendas. Casi el 70 % no reúnen condiciones para personas con discapacidad y personas mayores». Señalan ejes a tener en cuenta: las medidas de accesibilidad universal propiamente dichas (arquitectónicas, sensoriales auditivas y visuales, para la comunicación y cognitivas); el diseño para todas las personas; y la adaptación en entornos preexistentes para hacerlos accesibles.

Las barreras al bien básico de la vivienda no son solo físicas, sino también económicas, pues las personas con discapacidad y sus familias son generalmente más pobres y soportan una mayor exclusión social, siendo especialmente preocupante la situación de las mujeres.

Las personas con discapacidad necesitan nuevas formas de habitabilidad y convivencia, con enfoque inclusivo, que haga realidad la vida independiente en la comunidad de pertenencia y la participación social.

Para cada uno de estos elementos proponen programas de acción con puntos concretos e innovadores que implican una obligatoriedad para incluir las condiciones de accesibilidad en planes públicos y su correspondiente información, la reserva de vivienda protegida y ante situaciones de catástrofe o emergencia, regular fórmulas habitacionales colaborativas, etc.

Desde la Conferencia Episcopal Española se han preparado recursos "con el fin de animar la evangelización de este sector pastoral y avanzar en su inclusión en la sociedad y en la Iglesia. En esta ocasión se ha elegido como lema: «Todos juntos regalamos esperanza»".

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) de España, perteneciente a la Acción Católica Especializada, se hace visible en las concentraciones sociales de las diferentes provincias de este día con el comunicado «capacitados para vivir». Dos conceptos básicos constituyen los pilares del ser humano y de su existencia: la vida y la dignidad.

«La vida es vida también en la discapacidad. Con nuestra vida estamos enviando a la sociedad el mensaje de seguir reivindicando derechos que dignifiquen la vida de nuestro colectivo, de cualquier persona en situación de pobreza, de opresión, de marginalidad…» y, por supuesto, estando dispuestas al cumplimiento de nuestras obligaciones como personas ciudadanas, reconociendo, valorando y agradeciendo los avances habidos en el tiempo. «Esto lo hacemos como miembros de una Fraternidad que solo Jesús posibilita, desde nuestra fe, desde nuestra libertad».

Todas las personas dependemos en algún momento de nuestras vidas de apoyos, recursos humanos, medios técnicos… y necesitamos adaptar la realidad y desarrollar nuevas capacidades. Es importante y necesario pensar de forma accesible e inclusiva cada pequeña acción cotidiana que construyamos para no generar barreras, descuido y desigualdad.

Montse Serrano
Secretaría técnica CGJP y grupo JP Segovia