Crisis financiera, decisiones y personas
La crisis nos duele y nos ocupa. Las tribunas políticas, los medios de comunicación, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad hablan, discuten y sufren los efectos de la crisis. También en Justicia y Paz, debido a la actual situación de crisis económica y a la subyacente crisis de valores humanos y sociales por la que atravesamos, se desea analizar todas las dimensiones de la misma. Nos hemos propuesto, durante los tres próximos años, llevar a cabo una reflexión conjunta en todas las diócesis que nos permita generar un marco de opinión. Este año 2010 está dedicado a la crisis económica y financiera y los dos próximos años a la crisis medio ambiental y social, respectivamente.
Queremos ofrecer una reflexión a toda la sociedad. Dicha reflexión tendrá en el centro de la misma a la persona humana, especialmente a todas las víctimas, focalizándolo en los más pobres y vulnerables.
Esta publicación analiza las causas de la crisis económica, financiera y del trabajo, y las desigualdades sociales, de renta y en el trabajo. Estudia la «financiarización» de la economía y concluye proponiendo un modelo de desarrollo social más integral.
Con todo esto, Justicia y Paz quiere buscar alternativas desde el fortalecimiento de los Derechos Humanos. El trabajo de los tres próximos años tiene como lema «Los Derechos Humanos, una alternativa a la crisis».
Queremos plantear que es posible un nuevo orden mundial en el plano económico, político, cultural y medio ambiental utilizando como guía los Derechos Humanos.