Contra la amenaza nuclear: Los puntos más destacados de 2024
En 2024 hemos notado una gran respuesta mundial contra la amenaza nuclear. Mientras que el peligro de las armas nucleares parece ser mayor que nunca, con cada vez más tensiones, retorica escalada, cambios políticos irresponsables y los conflictos en Rusia y Oriente Medio aumentan el riesgo, por todo el mundo, los activistas de ICAN han expresado y han tomado medidas valientes y poderosas que exigen a los gobiernos que formen parte de la eliminación de las armas nucleares de una vez por todas.
A continuación aparecen algunos puntos más destacados del 2024:
1. Actualmente Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares cuenta con el apoyo de la mitad del mundo.
Indonesia, Sierra Leona y las Islas Salomón son los últimos países que se han unido al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de Naciones Unidas (TPAN), es una clara señal de apoyo mundial para la eliminación total de armas nucleares, y la prohibición como una manera para conseguir dicha eliminación. Además, Santo Tomé y Príncipe también lo han ratificado a principios de año.
2. Lanzamiento de la iniciativa suiza popular «Pedimos que por fin las palabras sigan a las acciones».
Cuando el gobierno suizo decidió ignorar la voluntad del parlamento y ceder ante la de los Estados que usan armas nucleares, nos negamos a aceptar un no por respuesta. Hemos ayudado a formar una alianza de las organizaciones suizas para lanzar una iniciativa popular federal para poner en la unión del tratado en manos de las personas suizas y unirse a él . Este es el primer caso donde usamos la democracia directa para combatir contra la toma de decisiones a puerta cerrada.
3. Actualmente contamos con más de 100 ciudades en España y en Italia.
El Llamamiento de las Ciudades ICAN crece a gran velocidad. Los gobiernos locales han desempeñado un papel fundamental en el aumento de presión en los países que apoyan las armas nucleares, con 123 nuevas ciudades que se han unido este año, así como las capitales y ciudades icónicas como Tirana, Roma y La Haya y las dos primeras ciudades en India y algunas ciudades de Grecia se están uniendo con rapidez. La mención especial va para Italia y España, que superan el objetivo de 100 ciudades unidas al Llamamiento a la Ciudades de ICAN.
4. La semana de acción contra el gasto de armas nucleares.
Cada año ICAN publica el único informe que expone los miles de millones de dólares gastados en armas nucleares, lo que genera titulares mundiales y despierta la furia. Las noticias de que los nueve Estados con armas nucleares gastaron 91,4 mil millones de dólares en 2023 generaron una cobertura considerable en
todo el mundo incluso en los medios principales de los Estados con armas nucleares este año (ABC, NBC, Washington Post, Newsweek, NPR, BBC, The Guardian, The Times, Radio France, BFM TV y Le Figaro y más). El presidente de Irlanda Michael D Higgins ha respondido al informe y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha citado nuestras figuras en la Asamblea general de Naciones Unidas, mientras que Costa Rica, Jamaica, Maldivas y Sri Lanka se han referido a las figuras de ICAN en declaraciones nacionales sobre armas nucleares. Este año, además de publicar el informe, ICAN ha convocado una semana de la acción contra este inaceptable derroche de los recursos públicos. Además los activistas de todo el mundo han cumplido. Desde los Estados Unidos hasta Italia, desde Japón a Suiza, se han celebrado mítines, recogidas de firmas, actos pedagógicos, colaboraciones en las redes sociales, artículos de opinión, seminarios en línea, protestas en los bancos, campañas en los medios de comunicación y más para presionar a los gobiernos e instituciones financieras para dejar de gastar en armas nucleares. Para más información pincha en el enlace
5. Premio Nobel de la Paz a las personas supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.
Unas noticias inesperadas, pero muy oportunas y bienvenidas llegaron en octubre: el Premio Nobel de la Paz de Nihon Hidankyo (!!!) «por sus esfuerzos para conseguir que el mundo esté libre de armas nucleares y por demostrar a través de una declaración testimonial que las armas nucleares no deben volver
a utilizarse» y el papel clave de la organización para aumentar y mantener el tabú nuclear. Tras haber trabajado junto al movimiento de base japones de las personas supervivientes de los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki y otras personas hibakushas para apoyar la prohibición y la eliminación total de las armas nucleares, ICAN estaba entusiasmado por este emocionante premio y estaba muy orgulloso por apoyar y celebrarlo en Oslo durante la Semana del Premio Nobel de la Paz. Los testimonios de las personas hibakushas y las campañas sin descanso han sido muy importantes para progresar en el desarme nuclear en general y la adopción y la entrada en vigor del TPAN en particular. Ya que han pasado 80 años de los devastadores bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, aprovechar el impulso del año pasado y utilizar seguir avanzando en la prohibición.