La actualidad de los Derechos Humanos en un mundo en conflicto
La Comisión General de Justicia y Paz (CGJP) tiene como principios y misión, a la luz del fomento y formación de la Doctrina social de la Iglesia, la sensibilización y compromiso de actividades por una ecología integral; la defensa y promoción de los derechos humanos, como apuesta para el desarrollo de los pueblos y justicia social entre las naciones; y un cuarto eje que responde al fomento de la noviolencia y el diálogo. Este último eje está orientado a la promoción de una cultura de paz; campañas de desarme y de financiación ética; diálogo para acercar posturas de personas, pueblos, religiones; reconciliación y restauración; procesos de paz, convivencia y mediación.
En este sentido Justicia y Paz hace suya la consideración de que la paz no es únicamente la ausencia de conflictos, sino que requiere «procesos dinámicos, positivos y participativos donde se promueva el diálogo y los conflictos se puedan resolver en un espíritu de entendimiento y cooperación mutua»[1].
I.- Un mundo fragmentado y enfrentado
La situación actual mundial, tan enfrentada y dominada por la falta de paz, las más de 35 guerras activas, la pérdida del ejercicio de la multilateralidad y del diálogo, el crecimiento de la industria armamentística, el progresivo debilitamiento del sistema de derechos humanos y la consecuente pérdida de autoridad de las Naciones Unidas por la falta de consenso y el continuo boicot del Consejo de Seguridad [2], las insistentes voces del papa Francisco para la promoción de la Paz… manifiestan la necesidad de responder con audacia, recursos y creatividad a este signo de los tiempos, y tener una voz específica como entidad de defensa y promoción de los DDHH, que debiera pasar por una mayor presencia, fortalecimiento y promoción para comprometernos con mayor fuerza y ahínco en dar respuestas claras a la necesidad de incidir en una cultura de paz a todos los niveles.
En este sentido destacamos el sufrimiento y la pérdida de derechos que siguen ocasionando las guerras en el mundo. En estos años últimos se han incorporado a la larga lista de enfrentamientos la situación explosiva del Próximo Oriente y una peligrosa escalada en la guerra en Ucrania con amenazas nucleares. Y en estos días volvemos a ver la reactivación y escalada de la guerra en Siria y una inestabilidad que ojalá no sea réplica de los acontecidos años atrás en las caídas de otros gobiernos en la región. Así como las diversas guerras en África, muchas de ellas activas, pero olvidadas para nuestra sociedad, y vinculadas a neocolonialismos depredadores de riquezas para mantener estilos de vida injustos y desequilibrados entre continentes y países.
Pero un hecho paradigmático de este deshumanizado y fragmentado mundo es el genocidio al que estamos asistiendo del pueblo gazatí por parte del actual gobierno israelí en una reacción desproporcionada tras la brutal matanza de 1.200 personas y la toma de rehenes, algunas de las cuales aún languidecen en la Franja de Gaza.
El historiador y activista político Ilan Pappé manifestaba recientemente que "estamos ante una crisis de confianza en la ley internacional. Si un genocidio -que podemos ver en nuestros propios teléfonos a diario- no causa ningún cambio drástico en las políticas de los gobiernos, significa que lo que pensábamos que eran derechos civiles humanos sagrados, solo lo son cuando un país no occidental los viola. El mundo tiene que entender que esto no va solo de los palestinos, está en juego el futuro de todos" (El Diario, 16 de noviembre 2024).
Y hasta los aliados y responsables últimos de esta y otras masacres lo reconocen, pero… nos puede lo políticamente, y no lo éticamente correcto ¿? "Estamos de acuerdo en que Israel tiene que cumplir con la ley internacional y que debe cumplir con las normas básicas para proteger a los civiles, y que el número de muertos civiles, muertos inocentes, que hemos visto en Gaza es injustificable. Es una tragedia humana" "Nosotros, como aliados de Israel, hemos dado ese mensaje claro al Gobierno: tiene que usar todas las herramientas posibles para asegurar que el daño a los civiles, a las personas inocentes en medio de este conflicto, pueda ser el mínimo posible. El número de muertos que estamos viendo hoy [más de 27.700] es completamente inaceptable", subraya la embajadora de los EEUU en España, haciendo hincapié en esa última palabra [3].
Analizando esta realidad de la guerra, Amnistía Internacional acaba de publicar un informe [4] sobre la situación en Gaza, que lleva por título "Es como si fuéramos seres infrahumanos", donde concluye que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza ocupada. Desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha matado o herido a decenas de miles de personas palestinas y sometido a desplazamiento forzado al 90% de la población gazatí. Ha obstaculizado deliberadamente la importación y distribución de bienes esenciales para salvar vidas y de ayuda humanitaria o se ha negado a permitirlas. Ha restringido el suministro de energía. Junto con daños, destrucción y desplazamiento en gran escala, estas acciones han provocado el colapso de los sistemas gazatíes de educación, abastecimiento de agua, saneamiento, producción de alimentos y atención de la salud.
En este informe se manifiesta "la inacción absoluta y vergonzosa de la comunidad internacional para presionar a Israel" y pide a los Estados que dejen "de fingir impotencia para poner fin a este genocidio". "Los gobiernos deben dejar de fingir que son impotentes para poner fin a este genocidio, que ha sido posible gracias a decenios de impunidad de las violaciones israelíes del derecho internacional", indica. "Los Estados deben dejar de limitarse a expresar su pesar o consternación y pasar a la acción con medidas internacionales enérgicas y continuadas, por mucho que la conclusión de que se ha cometido genocidio pueda incomodar a algunos de los aliados de Israel", añade. Al hilo de esto, hay que mencionar el riesgo de derrumbe de la arquitectura del sistema basado en la ley internacional, diseñada tras la Segunda Guerra Mundial.
En palabras de Agnés Callamard, secretaria general de AI, el riesgo de que la Franja de Gaza pase de ser la prisión al aire libre más grande del mundo a un cementerio gigante se ha vuelto real ante nuestros ojos.
II.- Ante el Día Internacional de los DDHH 2024
El tema de este año es un llamamiento para reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. "Tenemos la oportunidad de cambiar las percepciones denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. Este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos. Esperamos inspirar a todo el mundo para que la importancia y relevancia de los derechos humanos sea reconocida, las percepciones cambien, contrarrestando los estereotipos negativos e ideas erróneas, y movilice a tomar acción para revitalizar el movimiento mundial por los derechos humanos. Los derechos humanos desempeñan un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora al momento de abordar las mayores preocupaciones de las personas".
Al defender los derechos humanos podemos prevenir daños antes de que se produzcan. Los derechos humanos son el hilo conductor que nos une para fomentar la paz y la estabilidad. Al proteger los derechos humanos, protegemos nuestro futuro. Al promover los derechos humanos creamos un mundo más justo [5].
Los derechos humanos no son ideas abstractas. Son principios protectores y garantizan que todas las personas, sean de donde sean, puedan vivir con dignidad y respeto. Defender los derechos humanos no es sólo hacer frente a injusticias actuales, sino remodelar sociedades injustas y empoderar a los grupos que han sido y están siendo marginados.
Desde la Comisión de Justicia y Paz de Madrid queremos hacer hincapié en el lema de este año 2024: "Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!", Es por eso, que queremos hacer una lectura de nuestra vinculación y compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que está sufriendo un claro genocidio, y que con su futuro no sólo se juegan sus derechos sino también nuestro futuro y nuestros derechos. Y desde la realidad de este genocidio una mirada y denuncia a todas las violaciones a los Derechos Humanos. Porque la violación de cualquier derecho a cualquier persona es una violación a todas las personas y porque atentar contra la dignidad de una persona, y más aún de un pueblo, es un atentado a los DDHH de toda la humanidad. Por ello debemos seguir señalando aquellos aspectos más sensibles en los que se debe avanzar mucho más, de acuerdo con el fin de reavivar esta Declaración.
III.- Una respuesta de la CGJP ante este desafío
Ante esta realidad de un mundo en conflicto, y especialmente las guerras en Ucrania y Gaza, la CGJP ha venido mostrando una preocupación por la vulneración de derechos de manera especial con el pueblo palestino, y eso antes del último ciclo de la horrible violencia en Palestina que comenzó el 7 de octubre de 2023.
El 23 de abril del año 2022 organizamos un webinar de debate y reflexión, al que se invitó a países de AL, realizado en coordinación con la entidad Palestina Sabeel, presentando el documental, "El Patriarca del Pueblo" que narra las reflexiones de Monseñor Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén, con quien, tras el visionado del documental, mantuvimos con él un debate sobre la situación en Palestina en esas fechas.
Ante la ley que prohíbe actividades de la UNRWA a favor de personas refugiadas palestinas, elaboramos y publicamos el 30 de octubre de 2024 un comunicado por la preocupación de la aprobación en el Congreso Israelí para poner fin a la presencia de la UNRWA en la atención a la población palestina refugiada. En el decíamos que:
"Somos una entidad a la que nos preocupa la dignidad de las personas y de los pueblos, el respeto y la defensa de sus derechos inalienables y la obligación ética y moral de preservarlos, como sociedad y como Iglesia, y denunciar sus atropellos exigiendo políticas de respeto y reparación. Por ello, manifestamos nuestra profunda preocupación por la aprobación de las dos leyes, el pasado lunes 28 de octubre, del Parlamento de Israel de prohibir las actividades de la UNRWA. Preocupación manifestada también, y a la que nos unimos, por muchas agencias humanitarias, como un atentado al Derecho Internacional, cuando este organismo y las ayudas que facilitan nunca habían sido tan necesarias y urgentes como ahora".
Y en medio de esas fechas, como miembros de Justicia y Paz Europa, hemos replicado y publicado en nuestros espacios el comunicado "La Promesa de Pax de Europa: Incorporar la seguridad humana y la Paz Justa en las políticas de la UE", un llamado conjunto con Pax Christi y Comunidad de Sant´Egidio, para que la UE considere reafirmar el derecho internacional, los derechos humanos, y renovar y revitalizar las instituciones multilaterales, buscar un enfoque integral de la paz y abordar la dinámica del conflicto, fomentando un enfoque de seguridad humana. Un llamado no sólo para los responsables políticos sino que invitando a que si queremos lograr una paz justa y duradera debe ser sembrada por todas las personas como tarea y responsabilidad siendo cada persona, desde el lugar que ocupe, arquitectas y artesanas de la paz
Con Justicia y Paz Europa hemos promovido, también, un encuentro online con la Comisión de Justicia y Paz Palestina, y hemos publicado el documento, muy duro y encarnado, resultado de la reflexión que esta Comisión Palestina nos compartió sobre la situación de la guerra en Gaza
Seguimos de cerca los contactos permanentes de JP Europa en la relación con JP Palestina, y con ella se está organizando, cuando las circunstancias lo permitan en estos próximos meses, una visita a Israel y Palestina, con participación también de algunos Obispos europeos.
Durante todo el año 22 y 23, ante la actualidad de la guerra de Ucrania, JP Europa ha mantenido reuniones online, a veces hasta semanales, con miembros de JP Ucrania. En varias de estas reuniones participamos también miembros de JP España. Además en varias reuniones de Coordinación, Jornadas anuales y reuniones de secretarios generales ha sido constante la presencia de responsables de JP Ucrania para compartir la situación que siguen viviendo. Resultado de ese contacto fue una visita de miembros de JP Europa a Ucrania en febrero de este año 2024.
Estos días (18 de noviembre) estamos también replicando el comunicado "Abrazando nuestra fe: una llamada a hablar sobre la Tierra Santa" promovido por Pax Christi y CIDSE y, apoyado por más de 25 obispos de diversos países europeos, entre ellos el obispo copresidente de Justicia y Paz Europa.
Termino esta reflexión y aportación al día de los DDHH con estas palabras del poeta palestino Marwan, escritas el 8 de septiembre de 2020, como expresión de que la guerra y genocidio del pueblo gazatí tiene raíces profundas en décadas de historia:
Refugiados
¿Has entrado en los ojos de un refugiado?
¿Has visto las puertas del desánimo?
¿Has ido descalzo por los pasillos del dolor que se abre en sus cabezas?
¿Has visto la larga fila de la desgracia caminar desde el horror hacia lo incierto?
¿Sabes que mi padre es palestino?¿Sabes que mi padre es refugiado?
¿Has dejado tu infancia y tu adolescencia en un lugar para ir a buscarte lejos de quien fuiste?
¿Has visto la piel de Europa cubierta de blindajes, sus fronteras cayendo sobre el corazón de los niños de la guerra, de los padres más rotos de este mundo?
¿Ta das cuenta de esas vallas que frenan el destino de quien nació con menos suerte que nosotros?
¿Sabes si las hormigas de esperanza pueden con las ballenas de tristeza de sus hombros?
¿Has visto las maletas llenas de nada de quien deja atrás su vida para siempre?
¿Has ido a tientas por un mundo ciego que no recuerda que tú y yo fuimos ellos no hace mucho?
¿Has visto los pies y los omóplatos de quien oye el ruido de las bombas a su espalda?
¿Y el lujo en las tiendas de campaña?¿Lo has visto? ¿De verdad?
¿Has visto a los gobiernos sortearse el porvenir de los más tristes del mundo?
¿Y la realidad reducida a sucias cifras, la inhumanidad de la burocracia?
¿Y viste a este planeta permitiendo la carnicería que trajo estos lodos, el doble rasero que hay en toda guerra?
¿Has visto eso?¿Todo ese dolor?¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?
Fidel García, secretario general de la Comisión General de Justicia y Paz
[1] Declaración y Programa de Acción para una cultura de Paz aprobada por la asamblea general de Naciones Unidas, A/RES/53/243 6 October 1999.
[2] El Consejo de Seguridad tiene, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Incumbe al Consejo de Seguridad determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. El bloqueo del Consejo de seguridad a cumplir esta misión plantea que tal vez es el momento de activar la Resolución 377 como respuesta al fracaso del Consejo de seguridad y recuperar la autoridad de las NNUU. La Resolución 377 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (también conocida como Unión pro paz) fue aprobada el 3 de noviembre de 1950. Esta resolución faculta a la Asamblea General de la ONU para adoptar medidas si el Consejo de Seguridad de la ONU no lo hiciera, debido al voto negativo de un miembro permanente, en caso de que parezca haber una amenaza para la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión. La Asamblea puede entonces examinar inmediatamente el asunto con miras a recomendar a los países miembros la adopción de medidas colectivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
[3] Entrevista a Julissa Reynoso. Periódico El Diario 08/02/2024.
[4] Israel/Territorio Palestino Ocupado: "Es como si fuéramos seres infrahumanos": El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza: Resumen Ejecutivo.
[5] Extracto del comunicado para el día de los DDHH 2024 de la Comisión Diocesana de JP Madrid.