Celebramos la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad

05.06.2023

Caritas Europa, CIDSE, COMECE, Jesuit European Social Centre, Justicia y Paz Europa y el Movimiento Laudato Si' - que forman colectivamente la Alianza Europea Laudato Si' (ELSiA) - y Pax Christi Internacional acogemos con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Diligencia Debida de la Empresas en materia de Sostenibilidad y esperamos que el texto propuesto sea apoyado y reforzado en el curso del diálogo interinstitucional que comienza la próxima semana.

"Pienso en las dificultades que, en diversos países, afligen hoy al mundo del trabajo y de la empresa; pienso en cuántos, y no sólo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción puramente económica de la sociedad, que busca el beneficio egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social". Papa Francisco

Nos complace especialmente ver que con la Directiva de la UE se han afirmado principios importantes: la ampliación de la diligencia debida para que las empresas refuercen los derechos humanos, y consideren las consecuencias medioambientales, haciéndolas responsables de los resultados derivados de sus decisiones en materia de sostenibilidad; y un primer paso significativo para garantizar el acceso a la justicia de las numerosas víctimas de la codicia que con demasiada frecuencia caracteriza las prácticas empresariales, especialmente en el Sur Global.

La diligencia debida de las empresas es un elemento clave que debe extenderse a toda la cadena de valor. Las empresas deben responsabilizarse de forma ética, cumpliendo con esta normativa.

Agradecemos la señal clara de las instituciones europeas para alejarse de un modelo económico basado únicamente en la búsqueda de beneficios y en detrimento de la vida en el planeta.

Además, esperamos que todas las partes implicadas en el diálogo a tres bandas continúen las negociaciones de buena fe y teniendo en cuenta los intereses de las personas más vulnerables y excluidas.

Nos parece fundamental abordar la cuestión de la inversión de la carga de la prueba para las víctimas de abusos empresariales, haciendo recaer la responsabilidad en las empresas. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que defiendan la dignidad humana y la ecología integral, que permita a todos los seres vivos y al medioambiente prosperar dentro de los límites planetarios.

También reconocemos que la Directiva es un primer paso para garantizar un trabajo digno, promoviendo condiciones laborales seguras y un trabajo que no cause daños al medio ambiente.

Por último, las mejores prácticas empresariales deben incluir la participación de las partes interesadas y establecer medidas para garantizar que se escuchen todas las voces, incluidas las preocupaciones de las comunidades locales. Como ha dicho el papa Francisco, vivimos en un mundo tan interconectado que, al final, las acciones de cada persona afectan a todas [1] .


[1] Discurso del papa Francisco a los miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado ante la Santa Sede, 9 de enero de 2023.