Ante el abuso contra personas defensoras de los derechos humanos en Bolivia
Justicia y Paz Europa alza la voz ante el trato inhumano y degradante que está sufriendo la defensora de derechos humanos, Amparo Carvajal, de nacionalidad española, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
Un grupo ciudadano creó una entidad paralela para realizar la misma función que la APDHB, usurpando, el 2 de junio de este año, el local donde se ubica la institución de defensa de Derechos Humanos, en la ciudad de La Paz. El desalojo realizado en junio lleva intentándose desde hace una década. En este tiempo se ha utilizado la técnica del desgaste y la amenaza hacia quienes representan la Asamblea. El objetivo es colocar a personas afines al partido del Gobierno en la APDHB.
Consideramos que las autoridades del Gobierno están vulnerando los derechos humanos por omisión, ya que la policía no ha acatado un fallo judicial a favor de que Amparo Carvajal acceda a las instalaciones de la APDHB. Al mismo tiempo se está comprometiendo su ya mal estado de salud porque duerme en una carpa y carece de acceso a sanitarios, hecho de suma importancia para una persona de 84 años. Amparo mantiene su presencia continuada en el lugar de la sede en un ejercicio de defensa pacífica de las instituciones que protegen los derechos humanos.
Por todo ello, PEDIMOS al Gobierno de Bolivia que intervenga:
- Contra el uso de la fuerza y la ilegalidad en la ocupación del local de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, procediendo al desalojo de las personas que lo han tomado.
- Haciendo cumplir la sentencia del poder judicial y la recomendación de la Defensoría del Pueblo a favor del acceso a las instalaciones de la representante de la Asamblea, Amparo Carvajal.
- Protegiendo a las personas que representan y forman parte de la Asamblea, velando por su seguridad y restableciendo sus derechos.
- Garantizando el funcionamiento independiente de una institución nacional de defensa de los derechos humanos. Con ello se respetarían los Tratados Internacionales ratificados.
- Favoreciendo la presencia de personas observadoras internacionales para la protección de quienes defienden los derechos humanos.
Justicia y Paz Europa (Comité Ejecutivo)
Justicia y Paz Europa es una red de 32 comisiones nacionales de Justicia y Paz, entre la que se encuentra la Comisión General de Justicia y Paz de España, que han recibido de sus Conferencias episcopales el encargo de pronunciarse sobre la erradicación de la pobreza y a favor de los derechos humanos, la paz, la reconciliación, el desarrollo y el cuidado de la Creación.